Tu comunidad de fútbol femenino

Toda la información, cortita y al pie

Sophie Swinden: “Siempre era la primera en ser elegida para el equipo del colegio antes que todos los chicos”

Entrevista a Sophie Swinden

Sophie Swinden (Norfolk, Reino Unido 1990) repasa una trayectoria iniciada en categoría U6 y reflexiona sobre la evolución del fútbol femenino inglés en un contexto de creciente visibilidad y reconocimiento.

  • Empezaste a jugar al fútbol en 1995 en la categoría U6, ¿qué te hizo querer empezar? ¿Recibiste insultos por jugar con chicos?

Siempre me ha apasionado el fútbol desde muy pequeña. No recuerdo haber sufrido acoso ni nada parecido jugando con los chicos. Una de mis profesoras de primaria me dijo no hace mucho, comentando una publicación mía en Facebook, que siempre era la primera en ser elegida para el equipo del colegio antes que todos los chicos. Nunca tuve ningún problema jugando al fútbol con ellos; ¡teníamos un equipo de primaria increíble!

  • Hay un parón en tu carrera entre 2009 y 2013. ¿Qué pasó en esos años?

Sí, tuve un parón en el fútbol, pero solo durante un par de años. Mis padres se separaron y fue una etapa muy dura para mí y, por supuesto, para ellos. No podía comprometerme ni desplazarme siempre a los entrenamientos o partidos. Además, tenía un trabajo en el que trabajaba los domingos y nunca podía conseguir librar para jugar. En total, creo que estuve unos dos años sin jugar.

Años después de volver a la acción Swinden es capitana y segunda entrenadora en el Leverington Sports sin embargo antes fue la entrenadora principal del mismo equipo. Actualmente el equipo va 2º en la primera división de Cambridgeshire.

¿Cómo afecta ese doble rol a tus decisiones, especialmente desde el punto de vista de entrenadora?

Soy capitana y segunda entrenadora del equipo. Antes de esto, estuve casi dos años siendo entrenadora mientras seguía jugando, y después fichamos a un entrenador, lo cual fue genial. Era muchísimo trabajo: entrenar, jugar, ser entrenadora, capitana y además trabajar seis días a la semana… todo eso me pasó factura. Ahora estoy muy agradecida de que Matt haya llegado como entrenador principal; él asume ese rol y en los días de partido comenta las cosas conmigo, como el once inicial, planteamientos, etc.

Sophie Swinden en un partido con el Leverington Sports
Sophie Swinden en un partido con el Leverington Sports

Hace un año y medio tuvo una hija con su esposa de 2017, quien tuvo que dejar el fútbol para centrarse en su embarazo.

  • ¿Le estás enseñando a jugar al fútbol? ¿Crees que está en mejor posición para jugar al fútbol que tú a su edad?

Sí, ella es nuestro milagro de la FIV. Mi esposa llevó el embarazo para que yo pudiera seguir jugando al fútbol. Ya tiene 17 meses, casi 18, pero ya sabe patear un balón y lo hace muy bien. Claro, me encantaría que de mayor quisiera jugar al fútbol, y me gustaría que fuera delantera, pero mi esposa era defensa antes de que lo dejáramos para tener a nuestra hija, así que cualquier posición que quiera jugar me parecerá bien. No quiero obligarla a estar con el balón todo el tiempo ahora, porque eso a veces puede generar resistencia, pero espero que dentro de unos años pueda llevarla a mi club para que pueda jugar con otros niños.

Desde la temporada pasada el Arsenal Femenino juega muy habitualmente en el Emirates y el año pasado tuvo 28627 espectadores de media en liga jugando todos los partidos en el Emirates. No solo eso sino esta temporada el Everton a sido se ha trasladado a Goodison park tras que los hombres cambiaran de casa también. Ahora ese estadio con capacidad para 39.572 es el má grande de inglaterra dedicado solo al equipo femeenino, aunque también se jugan algunos partidos de cantera.

  • ¿Cómo has vivido personalmente la evolución del fútbol femenino en tu país en los últimos años (o décadas)?

Recuerdo que cuando era más joven iba a ver al Arsenal femenino y apenas había público, pero ahora los partidos atraen a multitudes sin precedentes. La Eurocopa Femenina de la UEFA 2022 y el Mundial Femenino de la FIFA 2023 batieron récords de asistencia y audiencia, e incluso los partidos de la WSL tienen ahora mucha más afluencia. Es muy positivo para el fútbol femenino.

  • ¿Crees que el éxito de la selección nacional juega un papel importante en el aumento de la cobertura mediática y la atención hacia el fútbol femenino? ¿Por qué?

Sí, el éxito de la selección nacional aumenta significativamente la cobertura mediática y la atención hacia el fútbol femenino, porque inspira a nuevos aficionados, ofrece referentes y aumenta el interés en entradas y audiencias. El hecho de que hayan ganado la Eurocopa dos veces seguidas es muy inspirador para las generaciones más jóvenes, lo cual es fantástico para el fútbol femenino.

  • En tu opinión, ¿ha habido momentos clave en la visibilidad y promoción del fútbol femenino en los últimos años?

En 2019 muchas de nosotras fuimos a Francia a ver el Mundial femenino y fue una experiencia increíble. Ya había aficionados entonces, pero ni de lejos tantos como ahora. Con Inglaterra ganando la Eurocopa dos veces seguidas, el impacto ha sido enorme. Además, la BBC también ha tenido un papel importante al retransmitir no solo partidos de la selección inglesa, sino también algunos de la WSL, algo que antes no ocurría.

  • Un sueño que quieras alcanzar.

Mi sueño sería que mi hija se convirtiera en una futbolista increíble y que algún día jugara para las Lionesses.

Compartir:

Últimas noticias de Las Futbolistas