La castellano-manchega Noelia Gutiérrez ha sido designada por FIFA para integrar el equipo arbitral del primer Mundial Femenino de Fútbol Sala (21 de noviembre–7 de diciembre, Filipinas). Será la primera árbitra española en dirigir en una cita mundialista de la modalidad.
“Satisfacción y responsabilidad”
“Se siente mucha satisfacción y responsabilidad… he tenido la suerte de estar entre las ocho de Europa”, explica. Desde que obtuvo la escarapela internacional se propuso este objetivo: “Soñaba con estar y me enfoqué en lograrlo”.
Un equipo arbitral 100% femenino
El torneo estará dirigido únicamente por mujeres. Según Noelia, hay un trabajo sostenido de preparación: reuniones mensuales, repaso de reglamentos y criterios unificados para llegar al campeonato con la máxima consistencia.
Qué supone para el futsal español
Su presencia es un hito para el arbitraje español y una referencia para las nuevas generaciones. También reconoce el trabajo de los comités nacionales y territoriales en formación, preparación física y video-análisis, pilares que la han llevado a la élite.
La cita: Filipinas 2025
El Mundial se disputará íntegramente en el PhilSports Arena (Pasig City, Metro Manila), con fase de grupos del 21 al 30 de noviembre y eliminatorias hasta la final del 7 de diciembre. Allí, Noelia compartirá cuartetas con las 25 colegiadas elegidas para esta histórica edición.
Fuentes
- RFEF | Designación de Noelia Gutiérrez para el Mundial (contenido facilitado por el usuario).




