Tu comunidad de fútbol femenino

Toda la información, cortita y al pie

Entrevista a Rubén López (SE AEM): “Mi hija me dijo que tirara y no tuviera miedo a nada y así lo hice” 

Entrevista Rubén López entrenador SE AEM

RUBÉN LÓPEZ, 9 julio 1979, Barcelona. Tras dejar al equipo el pasado verano, Rubén López volvió a Lleida en la peor situación posible. Con el equipo último y con seis puntos. Cinco jornadas después el Aem está con diecisiete y fuera del descenso. Cercano y familiar, dice que no tiene una varita mágica, pero, visto lo visto, se parece bastante. 

  • Lo primero Rubén, muchas gracias por estar en esta “Zona Mixta” de Las Futbolistas y uno tiene en la cabeza un titular parecido a: «Rubén López o el hombre milagro” no sé, ¿a qué te suena eso? 

-Bueno, imagino que vendrá referido a la cantidad de puntos que hemos sacado en estas cinco semanas que no se habían traducido en puntos antes de llegar yo y por eso el titular es relativamente sencillo y recurrente pero no me considero ningún hombre milagro. Al final esto está basado en muchas cosas, sobre todo en las jugadoras, en creer en la idea y me identifico mucho más con eso. 

El AEM anuncia el regreso de Rubén López (Fuente: SE AEM F)
El AEM anuncia el regreso de Rubén López (Fuente: SE AEM F)
  • No sabemos, obviamente, cómo se da la situación para tu regreso al Aem, pero con el equipo último, con un calendario que venía que, mejor no mirar, ¿qué te hace tomar la decisión de decir “voy”? 

-Bueno, realmente al final como sabes estuve tres años aquí muy bien. Decidí que mi etapa aquí había acabado y realmente estaba muy bien en casa, pero sí que es verdad que la llamada del club de una manera desesperada… No miré el calendario, te voy a ser sincero. Fue una decisión más por tema de corazón. Hablé con mi familia. Mi hija estuvo aquí tres años, ha crecido aquí y su personalidad también se ha basado un poquito en acompañar a su padre al Recasens a ver a las jugadoras y un poco por tema de corazón y también me picaba un poco el gusanillo y tenía la necesidad de entrenar y no me lo pensé. Al final mi hija me dijo «que tirara, que era el Aem y que no tuviera miedo a nada» y así lo hice. Tenía claro cuáles eran las directrices para sacar al equipo del descenso y entre un poco el corazón y la cabeza me decidí a volver. 

  • En tu llegada, creo recordar, que dijiste algo así como que no tenías una varita mágica, pero es evidente que hay una tecla algo que hay que tocar que tú has hecho ¿cómo explicas este cambio del equipo? 

-Al final es quitarles un poco la presión a las jugadoras. Las jugadoras estaban ‘sobrepresionadas’ por la situación. No se la esperaban. De estar tan mal, tan abajo. Al final les dije que veníamos a jugar una liga de quince y que en esa liga de quince teníamos que quedar arriba. Ya lo habíamos hecho otros años con una plantilla bastante parecida a la que tenía la temporada pasada. Con pocos cambios. Y era seguir un poco la dinámica que yo tenía otros años tanto a nivel de modelo de juego como a nivel de trabajo de la semana. Las jugadoras ya lo habían hecho otras temporadas, ya habían creído en eso. Han creído. Las jugadoras que vinieron nuevas también han creído y ese es el ingrediente principal. No es una varita mágica es que las jugadoras crean en tu idea y tener la fortuna, aunque yo no creo mucho en la fortuna en el fútbol, que los primeros resultados se vayan dando. 

  • Cuando llegas a un vestuario tocado porque está en esa dinámica de que no salen las cosas, ¿lo primero que quieres trabajar es más lo mental? 

-Si. Al final hay que tocarles la fibra. Hay que tocarles la cabeza. La primera semana fue una semana de mucha charla individual, a ver cómo se sentían. Estaban muy frustradas por la situación. Y a partir de ahí, sobre todo las primeras semanas trabajar poquitas cosas, que los conceptos estuvieran claros. Yo creo que ellas tenían muchas cosas en la cabeza, venían de muchos cambios, de una situación difícil, entonces creo que a nivel mental era lo que había que trabajar más. A nivel futbolístico, evidentemente que sí. Imprimirles esa competitividad, ese ADN que siempre hemos tenido, pero con poquitas cosas al principio. Luego ya iríamos introduciendo a medida que pasaran los días. También venía pronto el parón de navidad que nos iba a venir muy bien para refrescar esas cabezas y venir con aire nuevo y así ha sido. 

  • Al hilo de esa pregunta, no sé si estarás de acuerdo conmigo, al final hay un nivel top de entrenador que es de pizarra, pues cada uno a su manera la manejan todos muy bien y, seguramente, siempre he pensado que lo más importante es lo que no está ahí, lo que no se puede estudiar. El hacer que un grupo creo en ti, que vuelvan a creer en sí mismas, en este caso, que es algo que parece fácil, pero es lo más difícil de conseguir. 

-”Cada maestrillo tiene su librillo”. Al final hay entrenadores super preparados a nivel táctico, técnico. La gran mayoría de entrenadores ahora estamos preparados, pero sí que hay esos entrenadores estudiosos que desde pequeñitos o desde jóvenes han querido ser entrenadores y han estudiado y han hecho un montón de cursos para esto y hay otro tipo de entrenadores, que también hemos hecho esos cursos evidentemente, pero que venimos de ser profesionales quince o dieciocho años, como es mi caso. Hemos vivido casi todas las situaciones que han podido vivir las jugadoras. De jugar, de no jugar, de lesiones, de cesar entrenadores y mi caso es ese. Al final yo tengo muchos vestuarios, muchas situaciones. Tengo mucho vivido en el futbol profesional de haber sido futbolista y creo que eso me ayuda a la hora de gestionar el grupo porque empatizo bastante con todas las situaciones y eso me ayuda. 

  • A la que pasan dos, tres semanas de trabajo que uno puede ir plasmando realmente su modelo, ¿qué cambios a nivel de juego crees que está teniendo el equipo? 

-Realmente no lo he seguido mucho pero bueno si es cierto que creo que somos un poco más verticales. Buscamos la portería más rápido, que a mí es el fútbol que me gusta. Creo que hay una generosidad tremenda en el trabajo defensivo, que las jugadoras tienen muy claro lo que tienen que hacer con balón y sin balón. Al final es importante, sobre todo en esta categoría, cometer pocos errores. Mis jugadoras saben dónde pueden arriesgar más y arriesgar menos y eso es super importante. Tener las cosas claras. Saber que es una categoría donde hay muchísimo duelo, donde tienes que defender bien, ser muy intensa y creo que ellas lo han tenido muy claro desde el principio. 

  • El hecho de volver al Recasens, ¿os ha dado el plus que se había perdido como local? 

-La verdad que para nosotros el Recasens ha sido un fortín durante estos años y, de momento, nos está yendo bien, pero sí que es cierto que yo ya no hablo de volver al Recasens o jugar en el Camp d’Esports que al final varía mucho, pero sí que es cierto que desde mi llegada también hemos sacado puntos en el campo del Real Madrid B, que es un campo grande, en Pamplona, que no lo habíamos hecho nunca, que es un campo de hierba natural grande. El otro día en Villarreal que es un campo grande también sacamos los puntos… al final el equipo ha hecho una transformación. Si creo que volver al Recasens es un campo que a nosotros nos viene a la perfección, pero es cierto que un poco los problemas que tenía el equipo eran de tanto cambio porque al final vas a jugar al Camp d’Esports, que es un campo grande, pero prácticamente no entrenaban allí. Entrenaban una vez a la semana, luego venían dos veces a entrenar al Recasens y creo que todos esos cambios a las jugadoras añadido a los malos resultados hacían un “cóctel” que era muy peligroso. 

  • En poco más de un mes no sé si ves en las caras de tus jugadoras el cambio de esos primeros días que es, lógicamente, frustración a las que puedes ver ahora cuando, por ejemplo, ¿hacéis esa piña después de ganarle al Villarreal? 

-Sí. Veo a jugadoras ilusionadas, pero sí que es cierto que yo les digo: «No hay que mirar la clasificación”. Lo dije desde el primer día que llegué porque al final no cambia nada ir primeras que ir últimas. Al final tú vas a trabajar igual. Y creo que tengo un grupo muy consciente de donde estamos, al final hacía un símil hoy en la rueda de prensa; al final cuando llegué nos estábamos ahogando, estábamos ahí con máquinas para respirar. Como si estás en medio del mar ahogándote y empiezas a nadar y a nadar y encuentras una madera y te agarras a la madera. Pues nosotros ahora mismo estamos agarrados a la madera, estamos respirando, pero la madera no nos va a llevar a tierra. Al final tenemos que ir nadando, nadando y en mayo a ver si llegamos a tierra y creo que las jugadoras sean conscientes de esto es importante y creo que lo son. 

Abrazado al equipo tras la última victoria ante el Villarreal (Fuente: SE AEM F)
Abrazado al equipo tras la última victoria ante el Villarreal (Fuente: SE AEM F)
  • Comentaba antes que llegas con un calendario en el que viene Barça, Madrid, Atlético, Villarreal….poco te podemos contar a ti de esa 1ª Rfef pero no sé si tienes la sensación de que es la más igualada y dura que se ha visto? 

-La primera temporada también era dura al bajar cinco con equipos como Granada o Espanyol, que acababa de bajar de primera división, era dura, pero sí que es cierto que es la más digamos que impredecible. Al final, sí que es cierto que, Alavés a marcado unas distancias grandes pero los demás equipos están todos muy igualados. Hay mucho filial, bajan cuatro equipos. Hay muy pocos equipos y pasas de estar casi descendido a ganar dos partidos y meterte en “play-off”. Eso es maravilloso, es muy bonito, lo decía en la primera vuelta que era increíble verlo desde fuera, pero desde dentro es complicado y te genera un estrés que si no lo sabes gestionar es un fastidio. 

  • Hablando de esta liga, que para el que esté fuera del futbol femenino, equivale a la segunda división. En el fútbol masculino llevan muchos años de demanda de que se separen los filiales. En esta 1ª Rfef, no sé qué opinión te merece esto. El hecho de que por presupuestos pueda desvirtuar un poco la competición o que un filial pueda quitarle el sitio en la categoría a una ciudad? 

-Al final estamos llegando a un punto donde hay casi más filiales que equipos sin filial, pero sí que es cierto que están ahí por méritos propios. Ahora si hablamos de nivel de categoría y de bueno ¿hacer una liga de filiales? Pues posiblemente sí, pero mira cómo está la clasificación si el Atlético lo ves…pero si sube otro, bajan cuatro y hay catorce equipos igual estás descendido y pudiendo jugar “play-off» y eso creo que no es bueno. O lo que tú dices, o una liga de filiales o una liga con más equipos o que desciendan menos porque si no al final está la cosa peligrosa.  

  • Te he leído que “El fútbol es un estado de ánimo” cosa que comparto. Igual que al principio tuviste, imagino, que lidiar pues con la frustración, como esto se mueve por resultados y sensaciones, has tenido que tener cuidado ahora con la euforia?  

-Sí. Pero como te he dicho antes. Al final tengo un grupo muy bueno de futbolistas que son conscientes de lo que quieren. Son muy conscientes de lo mal que lo estaban pasando y sí que es cierto que nos tenemos que aislar un poco de todas las voces exteriores. Yo ahora tengo unas semanas de hacer muchas charlas con las jugadoras, de situarlas, de ponerlas con los pies en el suelo, aunque ellas lo están. Sobre todo, para que no escuchen tanta voz porque al final ni para bien ni para mal es bueno. Ni ahora si perdemos dos partidos, porque se pueden perder dos partidos, vamos a estar descendidas ni ahora vamos a ganar la liga. Esto es así. Hay que pelear cada partido y ahora viene el Alavés y porque es el Alavés te tiene que ganar o luego va a venir el Europa o el Oviedo y porque son el Europa y el Oviedo que vienen a casa les tienes que ganar. Esto en esta categoría no funciona así. El que piense así está muy equivocado. Podemos dejar a los aficionados que hagan sus cábalas, pero las jugadoras y yo somos muy conscientes de donde estamos y no creo que nos dejemos llevar por eso. 

SE AEM Lleida tras vencer al Villarreal (Fuente. SE AEM F)
SE AEM Lleida tras vencer al Villarreal (Fuente. SE AEM F)
  • A nivel personal que a Rubén López se le ve una persona muy familiar. En una profesión que al final uno es entrenador veinticuatro horas al día, ¿qué importancia les das a la familia, a que entienda esa complejidad de la profesión o a los momentos de desconexión que tienes con ellos? 

-Para mí es vital. Mi mujer y mi hija son pilares fundamentales en mi vida y ahora pues los ratos que paso mal sobre todo son porque ellas no están aquí. Al final nosotros vivimos en Canarias. Yo tengo que dejar la familia atrás cada vez que salgo y tiene que ser una decisión muy meditada porque al final los entrenadores somos muy efímeros. Te traes a la familia e igual a las tres semanas te han echado y desmontas toda tu vida y lo que te digo, para mí son pilar fundamental en mi vida, intento que pasen tiempo conmigo los fines de semana que jugamos en casa y también en mis decisiones. Al final si mi mujer y mi hija no hubieran querido que yo hubiera vuelto al AEM no hubiera vuelto. Si ellas no aprueban que yo entrene no voy a entrenar. Entonces con eso te cuento todo. Me ayudan muchísimo en los malos momentos y en los buenos también, pero sin ellas no entrenaría.  

  • Para el que no lo conoce ¿cómo es el Rubén más personal? 

-En mi vida soy una persona más tranquila de lo que parezco en los banquillos que soy una persona intensa, nerviosa, aunque dentro de esos nervios que puede parecer desde fuera soy una persona bastante tranquila. Muy intensa, pero en tres temporadas y media de 1ª Rfef no me han expulsado nunca así que no soy tan nervioso. Y en mi vida soy una persona tranquila. Me gustan las ciudades pequeñas y tranquilas. No me manejo bien en ciudades grandes. Me gusta levantarme muy temprano, salir a pasear, ir al gimnasio, escuchar música y sobre todo cuando no estoy trabajando en el fútbol me gusta desconectar. Me gusta ver fútbol. Veo fútbol. Levantarme muy temprano. Ganarle al día como digo yo y sentirme bien.  

Rubén López y su hija en el banquillo (Fuente: @ruben5lopez Instagram)
Su familia. Su pilar fundamental (Fuente: @ruben5lopez Instagram)
  • Por último, míster, a pesar de que esto va de “partido a partido” y creo que tú eres mucho de vivir el momento y disfrutar el proceso ¿cuál es aquel objetivo de aquí a final de temporada que tienes en la cabeza? 

-Salvarnos. Cuando vine mi objetivo era sacar al AEM del embrollo donde se había metido y un poco esto. A nivel deportivo es salvarme y a nivel personal ser feliz. Ser feliz, disfrutar cada día con mis rutinas fuera del fútbol y en el fútbol ser feliz. Intentar transmitir los valores que yo tengo y que las jugadoras mejores y cuando acaben la liga digan: “Pues ha valido la pena estos cuatro meses. He aprendido algo del loco ese” y ya me daría por satisfecho. 

  • Rubén López, entrenador del Se Aem Lleida, gracias por pasar por esta “Zona Mixta” de Las Futbolistas, por dedicarnos este tiempo y suerte en lo que queda de temporada. 

-Muchas gracias a ti, Héctor y a Las Futbolistas por el seguimiento que hacéis al futbol femenino. Necesitamos más gente así y un placer haber estado un rato contigo. 

Gracias a “Las Futbolistas”, SE AEM Lleida y, por supuesto a Rubén López. 

Compartir:

¡¡Únete a nuestro canal de Whatsapp o Telegram para estar al tanto del mundo del fútbol femenino!!

boton-whatsapp

Últimas noticias de Las Futbolistas