Ángeles Parejo fue la gran figura de la selección española en la Eurocopa 1997, donde España alcanzó sus primeras semifinales continentales. La delantera, entonces jugadora del Torres italiano, marcó los tres goles del equipo en el torneo: un empate ante Francia (1-1), una derrota ajustada frente a Suecia (0-1) y una victoria clave sobre Rusia (1-0) en fase de grupos. En semifinales, España cayó ante Italia (1-2), pero Parejo dejó su huella con un gol en el minuto 89 y otro anulado que pudo cambiar la historia.
El duelo ante Italia tuvo sabor especial para Ángeles, ya que compartía club con varias rivales y jugaba junto a su hermana gemela Isabel. «Si hubiera habido VAR podríamos haber jugado la final«, lamenta Parejo, quien fue elegida en el once ideal del torneo. Hoy, desde Cerdeña y como entrenadora del Atlético Uri, sigue cada partido de la selección y destaca el talento de Alexia Putellas, Claudia Pina, Aitana Bonmatí y Esther González.
La hinchada española recuerda con orgullo aquella gesta y reconoce el sacrificio de las pioneras: «Con lo poco que teníamos logramos grandes resultados. Es un orgullo ver dónde está hoy la selección y sentirse parte del camino«, afirma Ángeles. Su legado late fuerte en cada cántico y bandera que flamea en las tribunas.
España vuelve a cruzarse con Italia en una Eurocopa, 28 años después. ¿Revancha?
Fuente original: https://www.marca.com/futbol/futbol-femenino/europeo/2025/07/10/angeles-parejo-eurocopa-1997-var-podriamos-haber-jugado-final.html.



