La Tercera Federación Femenina 2025‑26 es la cuarta categoría del fútbol femenino estatal, organizada por la RFEF con 18 grupos territoriales que se disputan a doble vuelta en 22 jornadas. Cada grupo tiene como gran objetivo el ascenso a Segunda Federación, reservado a la campeona con mejor coeficiente (ascenso directo) y a las ganadoras del playoff entre las 16 mejores campeonas. Los últimos puestos conllevan el descenso a las ligas autonómicas.
Grupo 1: AS Celtas B lidera en Galicia
En el grupo gallego manda AS Celtas B con 22 puntos tras 10 jornadas, seguido muy de cerca por Victoria CF (21 puntos) y PM Friol (20 puntos), en una pelea por la zona alta que está al rojo vivo. Bergantiños FC y Victoria FC también rondan los 19 puntos, lo que deja la primera plaza totalmente abierta. En la parte baja, Sárdoma CF es colista con solo 2 puntos y ninguna victoria, seguido por Domaio FC con 3 puntos y solo un triunfo, ambos muy necesitados de reaccionar.
Grupo 2: Real Oviedo B y Gijón FF, intratable en Asturias
El Grupo 2 está copado por el bloque asturiano: Real Oviedo Femenino B y Gijón FF comparten liderato con 22 puntos cada uno tras 8 jornadas, con números ofensivos espectaculares (50 y 47 goles respectivamente). Por detrás, Sporting de Gijón B y UD Llanera consolidan zona alta con 15 puntos. En el fondo de la tabla, CD Llanes es colista sin puntos (0 de 24 posibles) con una diferencia de goles de -66, seguido por Rayo Gijonés con apenas 3 puntos.
Grupo 3: CD Roblón manda en Cantabria
En el Grupo 3 cántabro, CD Roblón lidera con 15 puntos, por delante de Real Racing Club B (13 puntos) y SD Nueva Montaña (10 puntos), en un grupo con menos jornadas disputadas que otros. La igualdad hace que varios equipos estén muy cerca en la clasificación. En la zona baja, los equipos con menos puntos están obligados a sumar pronto para no quedar descolgados definitivamente.
Grupo 4: CD Arratia domina en el País Vasco
CD Arratia es el líder destacado del Grupo 4 con 22 puntos, seguido de Athletic Club C (20 puntos) y Tolosa CF (19 puntos), todos ellos conjuntos vascos con aspiraciones de ascenso. La parte baja de la tabla está ocupada por equipos que acumulan más derrotas que victorias y necesitan mejorar su rendimiento defensivo para salir de la zona de peligro.
Grupo 5: CD Fontsanta Fatjó marca el paso en Cataluña
En el competitivo grupo catalán, CD Fontsanta Fatjó se ha instalado en la cima con 23 puntos, por delante de FC Barcelona C (20 puntos) y Fundació UE Cornellà (19 puntos), en una pelea muy ajustada. En la cola, varios equipos de perfil más modesto sufren con diferencias de goles negativas y necesitan mejorar sus números ofensivos para escapar de los últimos puestos.
Grupo 6: Valencia Féminas B se escapa en la Comunitat Valencia
El Grupo 6 valenciano está dominado por Valencia Féminas CF B, que lidera con 28 puntos y marca un ritmo muy alto, seguido de CD Castellón con 26 puntos y Mislata CF con 20. En la zona baja, los equipos con menos fondo de armario acusan el nivel competitivo y ocupan los últimos lugares con pocos puntos en su casillero.
Grupo 7: AD Villaviciosa manda en Madrid
En el grupo madrileño, AD Villaviciosa de Odón lidera con 25 puntos, seguida por CFF Olympia Las Rozas B (23 puntos) y CD Masriver (18 puntos), en un grupo donde la igualdad es máxima y cualquier tropiezo se paga caro. En los últimos puestos, dos o tres equipos de la comunidad se ven atrapados en la zona de descenso, condicionados por su falta de gol.
Grupo 8: CD Villa de Simancas arrasa en Castilla y León
CD Villa de Simancas domina el Grupo 8 con una renta importante de 33 puntos, siendo el líder más destacado de toda la categoría. Le siguen CD Salamanca FF con 30 puntos y CD San José de Soria con 24. En la cola, equipos como filiales y recién ascendidos sufren para sumar y se encuentran en clara zona de descenso.
Grupo 9: UD Almería se destaca en Andalucía oriental
En el Grupo 9, UD Almería lidera con 28 puntos, por delante de Arenas Armilla CyD (22 puntos) y Ben-Namiel (21 puntos), en una pelea andaluza muy interesante. Los últimos puestos están ocupados por equipos que acumulan más derrotas y presentan peores números defensivos, obligados a reaccionar cuanto antes.
Grupo 10: Sevilla FC B se escapa en Andalucía occidental
El Grupo 10 tiene a Sevilla FC B como líder destacado con 28 puntos, seguido de ADF La Rambla (20 puntos) y CFF Dos Hermanas (19 puntos). En el fondo de la tabla, equipos como CD Ciudad de Cádiz, CD Doña Blanca, Atlético Azahar y Córdoba CF B figuran en los últimos puestos con solo empates o derrotas, necesitados urgentes de victorias.
Grupo 11: Mallorca International domina en Baleares
En las islas, Mallorca International FC se ha mostrado muy fiable y lidera con 23 puntos, por delante de Atlético Baleares B (20 puntos) y CD Manacor (19 puntos). En la parte baja, otros equipos insulares encadenan derrotas y cierran la tabla con diferencias de goles muy negativas, peleando por la permanencia desde el principio.
Grupo 12: CD Guiniguada B manda en Canarias
En el archipiélago canario, CD Guiniguada Apolinario B lidera con 23 puntos, seguido muy de cerca por Fundación Canaria CD Tenerife B y CD Caday Fuerteventura, ambos con 22 puntos, en una pelea muy ajustada por el liderato. En la cola, equipos con menos experiencia en categoría nacional ocupan las últimas posiciones.
Grupo 13: Real Murcia Féminas se consolida arriba
El Grupo 13 murciano tiene a Real Murcia Féminas como referencia con 30 puntos, por delante de Unión Molinense Féminas y SMX Athletic Club de Murcia, ambos con 25 puntos. En la parte baja, otros clubes de la Región de Murcia arrastran más problemas para cerrar sus partidos y se mueven entre los últimos puestos.
Grupo 14: WAYBE Sport Extremadura B al frente
En el Grupo 14, WAYBE Sport Extremadura CD B lidera con 21 puntos, seguido de Extremadura CF Femenino (17 puntos) y CF Villanovense (16 puntos), en un grupo con menos jornadas disputadas. En el otro extremo, equipos con menos pegada y más fragilidad defensiva figuran en los últimos lugares.
Grupo 15: Mulier FCN domina en Navarra
El Grupo 15 tiene a Mulier FCN como líder con 30 puntos, seguido de CA Osasuna Fundación B con 28 puntos y Berriozar CF con 19, en un grupo donde los empates son frecuentes. En la parte baja aparecen equipos más modestos de Navarra y La Rioja que todavía no han terminado de arrancar.
Grupo 16: UD Logroñés y CD Pradejón, igualados en La Rioja
En el Grupo 16 hay empate en la cima: UD Logroñés y CD Pradejón comparten liderato con 22 puntos cada uno, seguidos de SD Oyonesa con 21 puntos, en una pelea muy abierta. En la cola, equipos con menos recursos ofensivos cierran la tabla y necesitan sumar rápido para no ver cómo la permanencia se complica.
Grupo 17: CD Ebro lidera en Aragón
En el Grupo 17 aragonés, CD Ebro manda con 29 puntos, seguido muy de cerca por Real Zaragoza con 28 puntos y CD Valdefierro con 25, en un pulso muy interesante en la parte alta. Por abajo, equipos como CD Delicias y otros clubes aragoneses de perfil más humilde se mueven en zona de descenso.
Grupo 18: EMF Fuensalida y CD Guadalajara, empatados
En el Grupo 18 castellano-manchego, EMF Fuensalida y CD Guadalajara comparten liderato con 20 puntos cada uno, seguidos muy de cerca por FF La Solana con 19 puntos, formando un trío de cabeza muy igualado. En la parte baja, clubes como CFF Albacete, Fundación Albacete B, Orgaceño CF y CS Puertollano ocupan los últimos puestos tras un inicio con muchas derrotas y diferencias de goles muy negativas.
La competición está entrando en su fase decisiva del primer tramo, con varios grupos donde la lucha por el liderato está al rojo vivo y otros donde ya empiezan a verse diferencias claras entre aspirantes y equipos que sufren. Las próximas jornadas serán clave para definir quiénes llegan a la segunda vuelta con opciones reales de ascenso y quiénes se ven obligados a mirar más hacia abajo que hacia arriba.











