La reputadísima técnica inglesa —hoy seleccionadora de EE. UU. y ex Chelsea— firmó en Mundo Deportivo una radiografía minuciosa del duelo de Basilea que afrontarán sus Lionesses y la campeona del mundo.
Hayes se declara “fascinada” por la Roja: el dominio del balón, el repertorio a balón parado y la capacidad para contraatacar le parecen “increíbles”. Aplaude la versatilidad táctica de Montse Tomé —desde la “Aitana pegada a banda para liberar a Alexia de ‘10’ ” hasta la presión coral que “acosa una y otra vez” al rival— y subraya la importancia de los cambios: duda entre la pausa de Mariona/Claudia Pina y la velocidad de Salma Paralluelo para romper por detrás de la zaga inglesa.
No todo son halagos: advierte que el estilo combinativo español “abre huecos a la espalda que antes no existían” y que los rivales están generando ocasiones claras. Por eso cree que el favoritismo no garantiza el título: prevé un choque de dominio alterno —“habrá tramos ingleses y tramos de control absoluto español”— en el que la experiencia de Inglaterra puede decantar la balanza si las pupilas de Sarina Wiegman saben castigar esos desajustes.
Para la entrenadora londinense, la clave estará en qué once elija Tomé y en la puntería de ambas áreas: “España es prolífica, pero el equipo menos dominante también puede ganar”. El domingo sabremos si la fascinación de Hayes se convierte en antídoto o en un nuevo capítulo de la hegemonía que la Roja persigue.
Fuentes
- Mundo Deportivo, “Emma Hayes, fascinada con España” (26-07-2025)




