Tu comunidad de fútbol femenino

Toda la información, cortita y al pie

Entrevista a Gemma Gili: “Donde he estado he intentado defender con todo ese club y esos colores”

Entrevista Gemma Gili zona mixta

La ‘arquitecta’ de nuestra liga lleva quince temporadas en Primera División; que se dice pronto. Dejó su sello para siempre en Barcelona y su huella en muchos equipos del país. Tras romperse la tibia casi en una de las primeras jugadas de esta temporada, Gemma “vuelve” con más ganas que nunca al verde. Exigente y alegre, intenta desconectar con una guitarra de la exigencia del día a día en un fútbol del que ha sido muy partícipe en su mejora. Esto es, Zona Mixta con: Gemma Gili

Gemma Gili Giner
21 de mayo de 1994
Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana)


Vamos con la Entrevista a Gemma Gili:

  • Lo primero de todo, Gemma, gracias por estar en esta Zona Mixta de “Las Futbolistas” y poder compartir este rato contigo. Teníamos muchas ganas de esta entrevista y buscar el lado más real de una jugadora que todo el mundo conoce en números, partidos o títulos, pero, quizá, no tanto en lo personal.
    Encantada. Al final creo que muchas veces, como es normal, a las futbolistas se nos conoce por lo que hacemos en el campo, pero somos personas y yo encantada de estar aquí.

  • Es inevitable empezar preguntándote: ¿cómo estás? Tanto a nivel físico como emocional, tras una lesión grave que te aparta desde la primera jornada de liga casi hasta ahora.
    Poco a poco mejor, pero está claro que es un proceso complicado. Luego también ya no es solo cuando estás fuera —que eso es evidente porque no puedes estar haciendo lo que más te gusta—, pero luego también la vuelta es complicada porque hay que tener un poco de paciencia. Yo soy muy exigente también y me encantaría estar ahora mismo ya al nivel que estaba antes de lesionarme. Entonces también creo que es entender que toda lesión tiene un proceso. Que mientras te estás recuperando y una vez estás recuperada también tiene su propio proceso para volver al máximo nivel.

  • Supongo que tantas temporadas en el fútbol profesional dan para momentos buenos y no tan buenos. No sé si esta temporada, tras ese mazazo que casi es decir adiós a más de media liga desde el inicio, ha sido tu año más difícil.
    Es verdad que he tenido la suerte de no tener muchas lesiones a lo largo de mi carrera. De hecho, solo he tenido así de importantes dos, y han sido dos operaciones de cuatro meses y cuatro meses y pico. Entonces, bueno, obviamente cuando pasas por momentos así son temporadas difíciles, pero sí que es verdad que yo, como lo intento enfocar en este caso, es: bueno… pasa al principio de temporada. Por suerte todavía me he podido recuperar para un poco menos de media temporada y mi idea es intentar aprovechar lo que me queda al máximo e irme al menos con buenas sensaciones de este año.

  • Es inviable una entrevista sin repasar la trayectoria de Gemma Gili en el fútbol, pero si nos vamos al principio de todo, ¿cuáles son los primeros recuerdos que tienes del fútbol?
    Tengo bastantes recuerdos, sinceramente, porque empecé muy pequeña. Empecé con cuatro años, pero de esa primera época, toda la época de fútbol 7 hasta los doce, yo la recuerdo como una etapa muy buena porque es verdad que al final todavía no es fútbol profesional ni nada por el estilo. No te imaginas que vas a llegar a jugar en Primera División. Entonces, al final, el fútbol es un hobby. Te lo pasas bien, disfrutas con los amigos… Entonces, al final, esa primera etapa la guardo con buen recuerdo.

  • ¿En qué momento, si lo hay, piensas: “igual puedo llegar a ser profesional de esto”?
    Sinceramente, tampoco lo veía como llegar a ser profesional, pero sí que dije: “Igual puedo llegar un poco más lejos de lo que mi mente podía haber imaginado al principio”. Cuando ya doy el salto al fútbol femenino, porque hasta los doce años estoy jugando con chicos, y a partir de ahí empiezo a ir a la selección valenciana, a la selección española y ahí ya digo: “Bueno, a ver, ¿por qué no soñar un poco más allá de lo que en mi vida había imaginado?”.

  • ¿Has cumplido más sueños de los que imaginabas?
    Sin ninguna duda. Muchos más.

  • Gemma sale del Barça en 2019, en un momento en el que el Barça ya empezaba a ser referente en España y luchando por ganarlo todo. Así que has estado con jugadoras jóvenes y un club que ahora es la élite. ¿Imaginabas que cinco años después el salto podía ser tan grande?
    Es cierto que justo el año en el que yo me voy del Barça es el año en el que jugamos la primera final de la Champions y ahí es verdad que quizá eso precipita lo que viene después. Yo creo que en ese momento nos damos cuenta de que, si queremos competir contra otros equipos en Europa, aparte de la calidad técnico-táctica —que eso ya lo teníamos—, había que dar un salto más a nivel físico. Muchas veces íbamos a jugar contra equipos como el PSG o el Lyon en Champions y nos decían: “Es que jugáis muy bien”, pero quizá eso no era suficiente. Y yo creo que a raíz de esa final el Barça hace un cambio de chip en ese sentido también, en el plano físico. Y creo que eso es lo que ahora les está dando tanto porque son muy buenas y además están preparadas físicamente.

  • Por cierto, repasando esa etapa, siete temporadas en el Barcelona. Siempre se cuenta esa anécdota de los banquillos del Johan, que son un diseño tuyo, que no es poco. Pero la sensación cuando vuelves a Barcelona es que el cariño de la gente va más allá de eso…
    Sí. Sin ninguna duda. Yo creo que al final eso es lo que siempre queda. Cuando tú te vas de un sitio y la gente te recuerda con cariño y con esas ganas, pues eso es que algo bueno has hecho tú también. Yo creo que ya no solo en el Barça: donde he estado he intentado defender ese club y esos colores con todo lo que yo soy y con todo lo que yo tengo, porque al final cuando lo das todo la gente también te devuelve ese cariño. Y al final yo a Barcelona llegué muy joven. He aprendido y he crecido y gran parte de lo que soy ahora es por esa etapa que viví allí. Entonces creo que cuando tú creces en un sitio también… Es verdad que yo estuve antes muchos años en el Valencia y quizá sí, son parte de tu formación porque eres muy joven, pero realmente cuando yo di el salto es en el Barça. Y creo que allí aprendí muchas cosas y me hicieron también ver un poco el nivel de exigencia que tiene el Barça y creo que eso ahora también lo tengo yo en mi día a día.

  • En esta evolución del fútbol que tú has podido vivir en primera persona, este año hemos tenido un Mundial sub-17 igual que el que tú jugaste hace algunos años, pero ahora vemos en la selección un staff enorme, algo mucho más profesional. Imagino que está a años luz de lo que tú viviste.
    Sí. Obviamente. Pero yo creo que ese tiene que ser el camino. Yo cuando veo a las niñas ahora, las oportunidades que tienen, los recursos… Porque al final el fútbol está creciendo gracias a eso: a que hay más recursos, más herramientas, más cosas que externa e internamente pueden ayudar tanto individualmente como colectivamente. Yo veo eso y me siento orgullosa del camino. Creo que por lo que hemos estado peleando y lo que hemos estado trabajando estos años se están viendo ahora esos frutos y yo sinceramente me siento orgullosa de ser partícipe de ese cambio. Y ojalá las niñas de ahora no se conformen con lo que tienen y sigan pensando en querer más, ya no para ellas, sino para las niñas del futuro.

  • ¿Qué crees que necesita todavía el fútbol para dar un paso más?
    Creo que es siempre lo mismo. Creo que cuanto más podamos mostrarnos al mundo, más fácil será que la gente tenga la capacidad de decir: “Bueno, me gusta el fútbol o no me gusta”. Entonces creo que cuanta más repercusión tenga, cuantas más facilidades haya para poder retransmitir los partidos, para que pueda llegar a más gente, pues creo que esto ayudará. Obviamente, nosotras como jugadoras y los clubes tenemos que seguir aprendiendo, creciendo, trabajando… Yo siempre digo: “No sirve exigir si tú no estás dispuesto a dar”. Entonces creo que ese crecimiento tiene que ir de la mano: que nosotras demos para que la otra parte también nos dé.
Gemma Gili partido con el Sevilla
Foto: @GemmaGiliGiner
  • En este presente que es el Sevilla, ¿cómo estás en el club, la ciudad y cómo ves el presente y el futuro de este Sevilla?
    Estoy contenta. Estoy feliz. Creo que es un proyecto que está en buenas manos, sinceramente, que está bien dirigido. Al final, bueno, creo que hay circunstancias o situaciones que, por ejemplo, el club no está en uno de sus mejores momentos económicamente, pero creo que sigue apostando y creyendo en el fútbol y creo que eso también habla bien de lo que es el club. Al final, nosotras creo que tenemos un buen grupo, una buena unión entre el staff y las jugadoras. Creo que eso también ayuda a que en el día a día haya alegría, haya felicidad… Creo que pocas veces se habla de esto, pero es verdad que eso también hace que las cosas vayan mejor. No es algo que te vaya a ayudar a ganar partidos, pero desde luego que el día a día sea bueno siempre hará que las cosas salgan mejor. Estoy contenta y feliz. Yo también soy una persona exigente, pero a la vez alegre. Me gusta que se trabaje bien, pero que se trabaje también con esa alegría que en Andalucía no falta, desde luego.

  • Como referente de alguien que está tantas temporadas en la élite, ¿qué consejo les darías a todas esas niñas que quieren ser como tú?
    Sinceramente les diría que trabajasen muchísimo. Que fuesen constantes. Muchas veces pensamos que alguien va a venir y nos va a regalar las cosas, pero la gran mayoría de veces no es así. Entonces yo les diría que trabajasen, que luchasen por lo que quieren, que sean constantes, sobre todo porque a veces es muy fácil tirar la toalla cuando las cosas no van bien. Y creo que el fútbol es un deporte de mucha constancia y mucho trabajo. Entonces que también, obviamente, sacrificasen cosas, porque el fútbol también te hace sacrificar cosas. Por ejemplo, yo estoy lejos de mi familia o de mis amigos. Hay que pagar cierto peaje. Pero bueno, que si realmente quieren algo, que lo peleen y lo luchen, porque a veces las cosas ocurren, como me ha pasado a mí.

  • Hoy en día que el fútbol es más visible y que ya hay niñas que crecen con referentes y queriendo ser… ¿cuánto hay de talento y cuánto de trabajo y esfuerzo detrás?
    Ambas cosas. Creo que es un proceso de ver que las niñas llegan a Primera División… ya llegan con más nivel técnico-táctico. Creo que esto también habla bien del fútbol formativo porque quizá antes no se le daba tanta importancia a este tema y yo creo que es la base de lo que luego nos vamos a encontrar en Primera División. Eso es un paso hacia delante: que ya se llegue a Primera División con cierto nivel técnico-táctico. Pero luego es verdad que físicamente la liga se está poniendo a unos niveles muy exigentes. Entonces creo que pasa un poco también como en el fútbol masculino: que hay ciertas jugadoras o jugadores que sus principales características son más físicas y por eso tienen esas virtudes, y al revés. Hay ciertas jugadoras que sus virtudes son más técnico-tácticas. Yo creo que al final no se trata de quedarte con una de las dos variantes, sino que haya un mínimo y que ese mínimo en ambas partes siga creciendo, que creo que ahora mismo es lo que está pasando en el fútbol. Y a partir de ahí, pues que cada uno explote ya sus virtudes.

  • En el lado más personal de Gemma, ¿cuál dirías que es aquella espina que tienes clavada?
    Creo que soy bastante afortunada, la verdad. Por decirte una, es verdad que mi último año en el Barça fue mi primera lesión un poco grave y al final fue un poco detonante para acabar saliendo. Y me quedo un poco con esa espinita de quizá haber acabado ese año bien recuperada. De poder haber llegado bien a esa última parte de la temporada y con la final de la Champions… Un poco pues eso es lo que quizá cambiaría a día de hoy: el haber podido estar al cien por cien para eso

  • Y por el lado contrario, supongo que tendrás momentos que no cambiarías por nada. No sé si hay alguno muy especial para ti o que sea imborrable.
    Tengo muchos. Soy bastante afortunada en ese sentido, pero bueno, quizá me quedaría con la primera liga que gané con el Barça porque además era muy joven, tenía dieciocho, diecinueve años. La ganamos en San Mamés. Estaban mis padres en la grada. Fue muy bonito, así que quizá seguramente me quedaría con ese.

  • ¿Cómo es Gemma Gili fuera del campo? ¿Qué hobbies tiene? ¿Cómo desconectas?
    Intento compaginarlo también con la arquitectura. Ahora mismo eso ocupa casi casi la totalidad de mis días. Pero soy una persona inquieta, me gusta hacer cosas. Cuando saco algo de tiempo libre también me gusta coger un poco la guitarra. No soy experta, ni mucho menos, pero es verdad que cuando tienes tanto ajetreo y no paras en todo el día, pues tener quizá esos momentos de tranquilidad también ayudan a que todo vuelva un poco a la calma. Ojalá pudiese tenerlos todos los días. No puedo, pero sí que es algo que me gusta. Obviamente también veo mucho fútbol. Esto me encantaría no decirlo, pero es verdad que también cuando llega el fin de semana veo todos los partidos que puedo y más.

  • ¿Te ves en un futuro, además de tu estudio de arquitectura, ligada al mundo del fútbol?
    Es una pregunta que siempre me hago yo misma también porque, bueno, a mí me gusta mucho lo que hago a día de hoy. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el fútbol. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la arquitectura, pero es verdad que muchas veces me pregunto si realmente el día de mañana podré vivir sin el fútbol. Entonces yo también me saqué los cursos de entrenador. Tengo hasta el UEFA A porque digo: nunca se sabe la vida dónde te va a llevar. Es algo que realmente me gusta, entonces dije: bueno, no pierdo nada por tener los títulos y si realmente sale algo que me motiva y me gusta, que no sea porque no estoy preparada.

  • Los aficionados se preguntarán lo mismo que nosotros: ¿nos queda Gemma para rato?
    Yo espero que sí. Un poquito sí. No sé cuánto, pero bueno, algo sí. Seguro que sí.

  • Por último, ¿qué sueños te quedan por cumplir?
    Ahora mismo no enfoco mi carrera deportiva como cumplir sueños. Intento ser mejor cada día. Ser mejor futbolista. Al final creo que es complicado ponerte metas cuando, digamos, has cumplido tantos sueños, pero creo que el querer siempre ser mejor es algo que te hace no estancarte y no quedarte atrás. Y yo creo que eso es algo… el pensar que no ha llegado todavía mi mejor momento. Y creo que eso es lo que me hace cada día levantarme y seguir disfrutando del fútbol y seguir siendo exigente como he sido siempre.

  • Gemma Gili, historia viva de nuestra liga, gracias por compartir tu tiempo en esta Zona Mixta de “Las Futbolistas” y te deseamos toda la suerte del mundo tanto en lo personal como en lo profesional.
    Muchas gracias. Un placer.

Gracias a: “Las Futbolistas”, a Daniel Rodríguez y al departamento de prensa del Sevilla FC. Y gracias a Gemma Gili.

Compartir:

¡¡Únete a nuestro canal de Whatsapp o Telegram para estar al tanto del mundo del fútbol femenino!!

boton-whatsapp

Últimas noticias de Las Futbolistas