Tu comunidad de fútbol femenino

Toda la información, cortita y al pie

Entrevista Vero Boquete: “Nuestro pasado fue duro, pero ahora no nos conformamos”

Entrevista a Vero Boquete Zona Mixta Las Futbolistas

Entrevistamos a Verónica Boquete Giadáns (9 de abril de 1987, Santiago de Compostela). Fue la primera jugadora española en ser nominada a un balón de oro y también en ganar una Champions. Capitana de la selección española en unos años en los que luchó con sus compañeras por representar dignamente a su país y a su deporte. 

Ha jugado en ocho países y tres continentes donde lo ha ganado casi todo. Para nuestro recuerdo aquel gol que metió a España en la Eurocopa de 2013 contra Escocia y para muchas jugadoras de hoy un auténtico referente. 

Aunque ella diga que sí, la historia del fútbol femenino español no se entendería sin ella. 

Vamos con la entrevista

  • En primer lugar, agradecerte enormemente tu tiempo, sabemos que tu agenda es una locura, pero siempre que hay que ayudar a hablar de fútbol femenino lo haces, así que muchas gracias, lo primero. 

– Un placer. Como siempre.

  • Si elijo un titular para una entrevista contigo sería: «La historia del futbol femenino en España no se entiende sin Vero Boquete» ¿Qué te parece? 

– A ver me parece bien, pero…está claro que sí que se entendería. Yo he tenido la suerte de poder vivir un poco todos los momentos y el proceso del fútbol femenino en España. Desde cuando no teníamos absolutamente nada hasta ahora convertirnos en potencia mundial. Entonces creo que mi visión y mi carrera puede ayudar a explicar mucho todo ese proceso de nuestro deporte. 

Aguiño (2002-05). Vero Boquete, en un homenaje tras ser campeona europea sub-19. Simón Balvís
Aguiño (2002-05). Vero Boquete, en un homenaje tras ser campeona europea sub-19. Simón Balvís
La Voz de Galicia
  • ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes del fútbol? 

– Recuerdo jugar con mi padre, con mi hermano en el pasillo de casa, delante de casa, en la calle, en el parque. En cualquier lado. Mi padre era y es entrenador, mi hermano también jugaba al fútbol así que yo empecé por ahí y es lo que más recuerdo. Horas infinitas jugando en la calle con los amigos. Muchos partidos los fines de semana. Si también recuerdo lo difícil que por ser niña fue para mí, pero casi que eso lo dejo en un segundo plano porque todos los recuerdos que tengo con el balón prácticamente son todos buenos. 

  • Parece difícil explicar hoy, ahora como está la sociedad en este 2025, que la Vero niña no podía jugar porque había una norma que no dejaba jugar a chicas y solo podías entrenar? 

– Sí. Y realmente eso es el mejor ejemplo de que estamos en el buen camino. Que ahora eso sea difícil de explicar y que a muchas niñas y niños les sorprenda es el claro ejemplo de que las cosas van bien pero realmente era así. A los cinco o seis años había una norma federativa que prohibía a las niñas jugar con los niños. Antes que yo muchas compañeras no podían decir en su casa que jugaban al fútbol o estaba mal visto. No podían ser profesionales. En los últimos años se ha cambiado mucho y, aunque ahora cosas del pasado sorprendan, de vez en cuando hay que tenerlas presente. Recordarlas, porque para entender el presente y prepararte para el futuro tienes que saber el pasado. Creo que tenemos un pasado muy duro y oscuro pero que eso es lo que nos ha llevado a que ahora, en poco tiempo, estemos donde estemos y que no nos conformamos. 

  • De aquella niña que hablábamos ¿Has conseguido cumplir más sueños de los que imaginabas? 

– Sí. Sí, porque realmente yo crecí sin sueños futbolísticos. No puedo decir que de niña tenía el sueño de ser futbolista profesional porque eso me llegó a partir de los 14,15,16 años, cuando ya ví que eso era una posibilidad real, que había países que tenían ligas profesionales, que había la posibilidad de jugar un mundial, una Eurocopa. Pero de niña yo jugaba porque me gustaba, pero no soñaba con todos eso, entonces he cumplido muchos sueños que después, a lo largo de mi carrera, si he ido teniendo. Esos si los he cumplido y los sigo cumpliendo. 

  • ¿El gol que no cambiarías por nada? 

– El gol que nos mete en la Eurocopa de Suecia. Gol en el último suspiro contra Escocia en un play-off, después de pasar una prórroga, después de fallar un penalti y que en el último momento tengas la oportunidad de hacer un gol tan importante. Creo que ese no se cambia por nada. 

  • Como en el fútbol y la vida no todo es bonito, ¿cuál es el momento más duro que recuerdas de tu carrera? 

– Es difícil quedarse con un momento duro porque tienes que poner un poco todo en perspectiva. Si me haces esa pregunta hace un par de años te diría cuando perdí la primera final de Champions pero es que perder esa final me ayudo a conseguir la final al año siguiente. Yo creo que los peores momentos son siempre cuando no puedes jugar y a mí eso, por suerte, por lesión me ha pasado muy poco, pero me ha pasado también por no poder volver a jugar con la selección. Quizá ese ha sido el momento más difícil que he tenido que vivir en mi carrera, porque no era algo deportivo o algo que dependiese de mí y de mi fútbol. 

  • Porque si ahora emigrar para jugar fuera es aún complicado para muchas, tu habrás pasado de todo imagino, ¿no? 

-Sí. He pasado de todo y en muchos países. Italia es mi octavo país con lo cual he tenido que ver muchas cosas, me he tenido que adaptar a muchas culturas, a países, a estilos de juego, a metodologías de entrenamiento. Vivir sola en muchos países distintos. Son experiencias de vida que me han hecho crecer muchísimo, tanto a nivel personal como a nivel profesional, porque creo que he sido y soy mejor jugadora y mucho más completa por todas esas experiencias también.  

  • Es inevitable y bueno hacerte esta pregunta para que las cosas sigan cambiando, pero Vero debe haber escuchado de todo en un campo de fútbol… 

– Sí. He escuchado de todo. En un campo de fútbol y fuera. Porque muchas veces fuera, en cualquier tipo de conversación, también escuchas cosas que no te gustan y que no te van. Pero creo que los peores comentarios en un campo de fútbol fueron en mis inicios y muchas veces fueron por madres. Creo que es un dato a tener en cuenta porque al final la educación machista es general. No es que los hombres son más machistas y las mujeres no. A partir de ahí, pues sí, he tenido que escuchar comentarios, menosprecios o faltas de respeto hacia nuestro trabajo o hacia nuestra capacidad como futbolistas, pero creo que el tiempo y los éxitos que se han conseguido en este deporte han callado muchas bocas. Individualmente también he podido callarlas siempre que he podido jugar y demostrar mi valía y bueno, la buena noticia es que cada vez hay menos comentarios, cada vez la mentalidad es más distinta, la sociedad, la educación así que esa es la parte positiva con la que me quedo. 

  • Igual la gente que no sigue tanto el femenino se le ha olvidado que estás jugando. Que este año fichas por el Como 1907 de la Serie B italiana, y que hay lo tenéis líder… 

– La verdad es que es un nuevo reto. Un nuevo desafío porque es venir a una categoría inferior, pero a un proyecto super ambicioso. Lo que perdía por un lado lo ganaba por otro y en el momento de mi carrera en el que estaba era motivante. Creo que me he ido adaptando a luchar por títulos, por entrar en Champions, ahora a luchar por un ascenso, al inicio de mi carrera he luchado por no descender. Creo que he tocado un poco todo y eso también te enriquece. En el caso de ahora del Como, como digo, es un proyecto muy ambicioso, que se busca ganar a todo coste, subir a la serie A y seguir un poco los pasos del club a nivel masculino donde en los últimos años ha crecido muchísimo y se está convirtiendo en uno de los equipos y clubs referentes en Italia. 

  • En el plano futbolístico sigues pensando en futuro o te lo tomas partido a partido, casi a final de año veremos… 

– Como digo ya de varios años. Año a año. Temporada a temporada. La verdad es que los últimos años me he encontrado muy bien, físicamente, mentalmente. Mi rendimiento ha sido muy bueno entonces es difícil dejarlo cuando estás bien porque nada te indica que es el momento. Estoy disfrutando de mis últimos años. Sé que cada vez me queda menos. No sé decirte a día de hoy si va a ser en un junio, en un año o en dos, pero, evidentemente, está ya muy cerca. Me voy preparando para lo que venga después, voy haciendo otras cosas porque también me gusta y me prepara para el futuro, pero por ahora disfruto de entrenar cada día y de poder jugar cada domingo. 

  • ¿Lo vimos en la pasada Eurocopa y nadie mejor para verlo que tú, pero el fútbol italiano está creciendo mucho? 

– Sí. Está creciendo porque está siguiendo los pasos de las grandes ligas, de las grandes potencias en fútbol femenino. En el momento en el que los grandes clubs de fútbol se deciden a invertir también en el femenino pues el avance, el desarrollo y el progreso es mucho más fácil y mucho más rápido, y eso es lo que está pasando también aquí en Italia. Yo llevo ya cinco años y he visto ya esa transformación de que los grandes clubs, Milán, Inter, Juve, todos han ido haciéndose cargo de la sección femenina y impulsando también sus equipos a nivel nacional e internacional. Siempre se necesita un poco de tiempo, pero creo que en la pasada Eurocopa se demostró que Italia está ya a un gran nivel, que sus jugadoras son ya de gran nivel y que pueden jugar tanto en la liga italiana como en cualquier liga mundial. 

Vero Boquete celebra un gol en un partido con la selección española. /EIDAN RUBIO (RFEF)
Vero Boquete celebra un gol en un partido con la selección española. | Foto: EIDAN RUBIO (RFEF)
  • Hace poco entrevistamos a Alba Fuertes, que ha jugado el mundial sub-17 en Marruecos y veíamos la concentración, el staff técnico, todo lo que tienen ahora que, seguramente es lo normal, pero hace diez años esto hubiera sido impensable… 

– Totalmente impensable y muy limitante. Porque al final tu ibas a un mundial o a una Eurocopa a defender tu deporte, a defender tu país y no lo hacías en igualdad de condiciones. Y no lo hacías por falta de talento si no por falta de recursos. Falta de recursos en un país como España donde el fútbol es religión era insostenible, insoportable y no se podía continuar así. De ahí a una de nuestras grandes luchas, sobre todo después del mundial de Canadá 2015. Y a partir de ahí llegan los cambios, llega la inversión, llega el respeto hacia nuestro deporte y las ganas de trabajar para hacerlo avanzar. Y ahora tienes lo que sería normal en cualquier selección europea o que quiera competir a un nivel alto. 

  • ¿Cómo ves el futuro del fútbol español? 

– Lo veo muy bien, porque si en tan poco tiempo hemos avanzado tan rápido ahora hay que consolidarlo y seguir mejorando, pero ya es siempre buscando la excelencia. España, en fútbol femenino, es el gran referente mundial. Jugamos y ganamos finales sub-17, sub-19, sub-20, absoluta. Tenemos el respeto ya internacional y creo que hay que darles valor a todos esos éxitos porque no nos podemos acostumbrar. Ganar no es fácil, pero es un indicador de que se están haciendo las cosas bien. Entonces cuando ya sabes el camino lo único que tienes que estar es con las antenas un poco atentas para que nadie te pase. Hay que seguir liderando y creo que ahora tenemos gente muy capaz para poder hacerlo y muy capacitada para hacerlo bien. 

  • A los que nos gusta mucho el fútbol femenino, igual fuera de contexto nos hemos hecho muchas veces la pregunta de, teniendo en cuenta todo lo que ha evolucionado el fútbol femenino en los últimos años, si con la trayectoria que has tenido tu carrera empezara ahora… igual tu facturación hubiese sido de locos.

– Está claro. No te voy a decir que no porque es cierto. Soy consciente. Es una pena, evidentemente. Me gustaría tener ahora quince años para poder disfrutar de este momento, pero creo que cada una tiene el momento en la historia y vive lo que le toca vivir y yo creo que he vivido también una etapa muy bonita de, como decía al inicio, poder disfrutar todas las etapas de mi deporte. Creo que ha habido otras antes que yo que han disfrutado mucho menos y han hecho mucho más que yo y que todas las que vienen después con lo cual estoy agradecida a este deporte igualmente. Si no cobrase del fútbol jugaría de todas maneras así que si he cobrado o cobro menos de lo que cobrarán las que vengan tampoco es algo que me quite el sueño. 

  • Ahora que Jenni ha vuelto con Sonia Bermúdez y que, seguramente tenga la despedida merecida, te va a quedar esa espinita a ti de que no se hubieran hecho las cosas así antes?  

– Está claro que la espina siempre te queda porque sé que me he perdido muchos años de carrera internacional con la selección. Me he perdido grandes campeonatos y no he tenido la despedida, evidentemente, que me gustaría tener. En los últimos meses desde la nueva llegada de la nueva dirección a la federación, tanto de presidencia como del departamento de fútbol femenino, se han dado pasos para al menos cerrar heridas y para recuperar lo que era mi casa y sentirme bien en mi casa que es la federación española de fútbol. ¿Es suficiente? Pues evidentemente la espina o una mejor salida o un final siempre me habría gustado, pero creo que es importante el poder cerrar etapas, el poder cerrar heridas, como digo, y el poder mirar hacia delante sin rencores y con tranquilidad. Ahora creo que todas las partes lo hemos hecho y estoy tranquila con eso. 

Vero Boquete, Premio ELEVA Referente | Foto: RFEF (X)
Vero Boquete, Premio ELEVA Referente | Foto: RFEF (X)
  • Y en un futuro, ya hemos visto que el mundo de la comunicación se te da de fábula, ¿te ves ahí, te ves en un banquillo? Porque evidentemente tu futuro va estar ligado con el fútbol. Otra cosa sería impensable… 

– Sería impensable. La verdad es que me he ido preparando un poco para todo, aunque mi idea es clara desde hace muchos años y es la de ser entrenadora, entonces mi futuro pasará por los banquillos porque después de jugar es lo que más me apasiona. Pero mientras tanto y, como el saber no ocupa lugar, voy haciendo otras cosas, como la comunicación, retransmitiendo partidos en televisión y en radio. He estudiado un máster en dirección deportiva para cargos más de dirección, pero, como digo, lo que más me gustaría y me apasiona es entrenar y espero poder hacerlo en un futuro. 

  • Entre esa agenda de locos que lleva Vero Boquete y que vamos viendo todos ¿Te da tiempo alguna vez a ver al Compostela, al Espanyol o alguno de tus equipos? 

– Sí, claro. Yo tengo la alarma en el teléfono con dos equipos. Uno es el Espanyol y otro es el Compos. Todos los demás pues ya iré viendo, pero, evidentemente, esos dos equipos los sigo siempre y siempre que puedo voy a verlos, sobre todo en el caso del Espanyol porque es más fácil que el Compostela. Es difícil con viajes y con mis partidos seguir todo el fútbol que me gustaría, pero intento hacer todo lo posible al mismo tiempo que me sigo cuidando y me centro en lo que realmente me tengo que centrar que es entrenar y jugar. En mi club, el Como, me permiten también hacer otras cosas entonces siempre que es compatible voy haciéndolo, pero la prioridad es siempre el partido del domingo y el llegar en buenas condiciones.  

Vero Boquete, con una Copa de la Reina. LALIGA
Vero Boquete, celebrando con la Copa de la Reina. LALIGA
  • Muchas niñas, jugadoras actuales tienen de ídolo a Vero Boquete y aunque siempre dices que creciste sin referentes, ¿cuál sería el tuyo? 

– Siempre he dicho que he crecido sin referente femenino. Entonces de masculino he tenido muchos refrentes. Muchos ídolos. Desde pequeñita he seguido el fútbol de primer nivel. Recuerdo que el primer jugador que más me impactó fue Ronaldo Nazario y si ya tengo que pensar en referente femenino fue Marta. Marta fue la primera jugadora de la que yo escuché hablar, que estaba ya jugando en Suecia que estaba jugando en la selección. Luego ya ganó cinco o seis balones de oro y años después tuve la oportunidad de jugar, compartir vestuario y ahora tener amistad. Entonces yo diría que primer referente femenino fue ella y no nos llevamos muchos años.  

  • Por último, suelo preguntar por el sueño. Pero ¿qué sueños te quedan por cumplir? 

– Me queda por cumplir alguno que sé que nunca cumpliré como jugar unos juegos olímpicos o ganar un mundial o una Eurocopa. Esos ya sé que no los puedo cumplir. Ahora tengo el sueño de conseguir el ascenso con el Como porque, evidentemente, es el objetivo de este año y además me hace ilusión porque yo nunca he conseguido un ascenso. Creo que es algo que completaría mi carrera y sería un título en otro país como es Italia. Pero yo siempre digo que todos los sueños que no he podido cumplir como jugadoras los intentaré cumplir como entrenadora, entonces quedan sin cumplir, pero la ambición y el reto sigue en mi cabeza y, como digo, si no lo hago como jugadora intentaré hacerlo como entrenadora.  

Y hasta aquí la entrevista a una leyenda de fútbol como es Vero Boquete, porque aunque sigue en activo, para nosotras ya lo es desde hace tiempo. Le deseamos mucha suerte en la Serie B italiana y, por supuesto, en lo personal.

Gracias a Luca Sartirana, al Como 1907 y, por supuesto, a Vero Boquete. 

Compartir:

¡¡Únete a nuestro canal de Whatsapp o Telegram para estar al tanto del mundo del fútbol femenino!!

boton-whatsapp

Últimas noticias de Las Futbolistas