La capitana marroquí —seguida de cerca en España por haber sido futbolista del FC Levante Badalona— volvió a dejar su sello letal: 5 goles en el torneo, hat-trick incluido frente a RD Congo, y diana madrugadora en la final contra Nigeria. Con esta cifra se convierte en la segunda futbolista de la historia que alza la Bota de Oro en dos ediciones consecutivas de la Copa África Femenina, confirmando su jerarquía con 34 años y un pie izquierdo que aún reparte magia.
Chebbak superó por un tanto a la senegalesa Nguenar Ndiaye (4) y dejó atrás a la dupla zambiana Banda-Kundananji (3). Más allá de los números, su liderazgo vertebró a unas Atlas Lionesses que rozaron el título ante el gigante nigeriano y consolidaron a Marruecos como potencia emergente del continente. La ’10’ del AS FAR suma así otra página dorada a la saga familiar: su padre Larbi fue campeón de la CAN masculina en 1976; ella ya es leyenda de la edición femenina.
Bota de Oro en 2022, Bota de Oro en 2024 a sus 34 años… y la sensación de que todavía queda pólvora para rato y soñar con la siguiente edición.

Fuente: CAF Online, “Back-to-back WAFCON Golden Boots for Morocco’s Ghizlane Chebbak”