Por primera vez en su historia, Samoa dirá presente en un Mundial de fútbol. El combinado nacional sub 17 femenino se prepara para la novena edición del torneo, que arranca este viernes en Marruecos.
Con apenas 200.000 habitantes y una tradición futbolera modesta, el país del Pacífico logró su boleto tras vencer a Nueva Caledonia en el torneo continental de Oceanía. El DT, Juan José Chang Urrea, guatemalteco de raíces múltiples, apostó por reunir talento de la diáspora samoana, especialmente de Estados Unidos.
De la diáspora al escenario global
Chang diseñó una preparación ambiciosa: «Procuramos poner el listón alto, hemos adoptado un enfoque diferente y estamos trabajando para dar una alegría a Samoa y a toda Oceanía«, afirma.
El grupo de Samoa en Marruecos no es sencillo: Francia, Canadá y Nigeria serán sus rivales los días 19, 22 y 25. Pero la ilusión es más grande que cualquier ranking FIFA.
Un equipo con identidad y esperanza
«La histórica clasificación de Samoa supone un orgullo inmenso. El torneo brindará a las promesas de la región un escenario mundial», resume Sarai Bareman, directora de fútbol femenino FIFA y exinternacional samoana.
Fuente: OFC Media